El origen emocional de la hendidura labio-palatina

Hace 4 años y medio, dos meses antes de venirnos a vivir a Israel, estudié Biodescodificación con Enric Corbera, el primer curso que hacía intensivo en Barcelona. La verdad es que conocer este método científico me ha cambiado la vida, ya que me ayuda a entender qué estrés emocional en concreto provoca cada síntoma. Es decir, te da mucha consciencia de lo que sucede en tu vida y en la de tu familia, y la verdad es que ayuda mucho sobre todo, con la gestión de las enfermedades de los peques, ya que dicen que ellos no se enferman, sino que están sintomatizando las emociones no gestionadas de las madres, al menos hasta los 7 años, aproximadamente. Doy fe de ello. Otro día explicaré algunos ejemplos de ello.

Ahora lo que quería compartir con vosotros es sobre todo una reflexión que, por fin, le dio un sentido a la hendidura con la que Sol nació. Yo tengo una parte muy mental en mí que necesita entender porqué suceden las cosas, y el hecho de que mi hija fuera la única en nuestra familia que naciera así, me tenía muy mosqueada, porque no era genético, entonces... por qué fue?

Así que cuando estudié Biodescodificación, le pregunté a Enric y me acuerdo que me explicó que la boca se hace más grande porque "la madre se estaba deleitando con algo que creía seguro y de golpe se lo quitan de la boca y la dejan con la miel en los labios". Y la verdad, por muchas vueltas que le daba, no encontraba qué situación podría haber sentido yo de ese modo durante el embarazo de Sol, así que no me cuadraba.

Y hace poco, Joan Marc Vilanova publicó en su web Biodespertar la última versión del diccionario bioemocional y volví a revisar la descripción del síntoma:

LABIO LEPORINO
Definición: Malformación congénita que consiste en la presencia de una fisura en el labio superior (a veces en el inferior, pero pocas veces).
Técnico: 1 ª Etapa Embrionaria. Conflicto de pedazo. Transgeneracional o proyecto sentido.
Sentido biológico: Hacer la entrada de la boca más grande para poder atrapar mejor el bocado. Hacer una bocaza.
Conflicto: Conflicto de atrapar pedazo. Viene de antes del nacimiento, por lo tanto debemos buscar en el proyecto sentido o el transgeneracional.
He deseado algo, ya lo tenía y a última hora me lo han quitado.
Mi boca no es suficientemente grande para guardarlo.
Conflicto de separación y desvalorización por no haber podido abrir la boca para gritar, quejarse, decir lo que había que decir. 


El Proyecto Sentido es la época 9 meses ANTES del embarazo, durante el embarazo y que dura hasta los 3 años primeros años de la infancia. Y por muchas vueltas que le di, no encontraba una situación que pudiera coincidir con esa sensación de quedarme con la miel en los labios.
Entonces me di cuenta de que podría estar también originado en el Transgeneracional, es decir, en mis antepasados... empezando por mi madre...

Y ahí viene la clave, simplemente recordé la situación en la que fui concebida: mis padres se casaron después de 4 años de noviazgo, donde no pudieron disfrutar de ningún tiempo a solas, porque mi madre siempre tenía que llevarse a algún hermano cuando salían juntos, y además, llevaba toda la juventud criando a sus hermanos, así que cuando se quedó embarazada, 4 meses después de casarse, no le hizo mucha ilusión la idea de volver a criar otro crío. 

Esa sensación de "Nooo, ahora que por fin estaba liberada... ufff!" fue la que sintió al darse cuenta de que estaba embarazada. Y ese es más o menos el momento en que la cara del bebé se forma: a las 5 - 6 semanas de gestación, que es más o menos cuando la madre se da cuenta de que está encinta. 

¿Por qué no salí yo con labio leporino y en cambio le pasó a Sol? buena pregunta, ¿por qué se saltan algunas enfermedades una generación? buena pregunta. Mi manera de resolver inconscientemente esa sensación ha sido la de no quedarme con las ganas de disfrutar de mi libertad antes de ser madre, por eso viajé intensamente antes. Pero quizá aún no estaba del todo resuelto y Sol lo somatizó. Además, si miro más allá, mi abuela materna y su propia madre se casaron por estar embarazadas, y ambos fueron secretos. Puedo imaginarme que pudieran haber sentido algo parecido. Aún no lo he descubierto. 

Por eso he querido publicar este artículo, para preguntarte a ti que me estás leyendo, si eres la madre de un bebé HLP, si a ti también te pasó o quizá a tu madre o a tu abuela o a tu bisabuela. Por un momento, deja de leer, cierra los ojos y viaja en el tiempo: repasa el primer mes y medio de tu embarazo, tuviste esa sensación? la tuvo tu madre al quedarse embarazada de ti? o su madre o su abuela? respira hondo y medítalo. Pregúntales a ellas, si tienes la posibilidad, siente si, por la información que te ha llegado, algo ahí pudieran haber sentido.

Y entonces te agradecería que lo compartieras conmigo, así podré tener datos, una estadística, de cuántas veces eso sucede o no, porque tengo la sensación de que si es así, podríamos aportar un dato hasta ahora desconocido y que podría ayudarnos a llevar un poco de luz a este aspecto. Quizá pueda ayudar a muchas de nosotras a entender por qué sucedió, a quitarse la sensación de culpabilidad que muchas veces aparece insconscientemente, no significa que culpabilicemos a nuestras antecesoras tampoco, es solo llevar consciencia, entender el funcionamiento del alma, y a entender que es importante cuál es el mensaje para cada una de nosotras. 

La pregunta sería, qué has aprendido con esta experiencia que te ha aportado tu bebé desde el momento en que te diste cuenta de cómo nacería?, si ya ha crecido, qué has aprendido a lo largo de los años?

Te invito a contestar unas pocas preguntas al final de este artículo.

Yo, ahora que mi hija tiene casi 9 años, puedo decir que aprendí a respetar la naturaleza, a que como un trébol de cuatro hojas, la naturaleza no se equivoca, a veces hace a algunos distintos para llevar un mensaje especial a quien lo puede entender. Ver la magia y la belleza en la diferencia. Descubrir que hay algo mucho más profundo que la apariencia física: el corazón abierto y amoroso, la ternura, la empatía, el amor sincero e incondicional. Eso es lo que mi niña me enseña cada día. Eso fue lo que aprendí a sentir con mis padres (con los que no tenía una relación fácil antes de quedarme embarazada) y eso es lo que he intentado aplicar al resto de mis congéneres. Todo un reto, un proyecto de vida.

Así que esa sanación que ha ido experimentando mi alma, puede que también llegue a mis ancestras. Que nadie me ha dejado con la miel en los labios. Que soy yo la que elijo cómo voy a vivir el momento, que es una oportunidad de crecimiento, de disfrutar la vida conscientemente, como una constante sensación de agradecimiento por nuestras experiencias, nuestras vivencias, nuestros seres queridos, por todo lo que tenemos y por todo lo que no tenemos. 

Te invito ahora a responder unas preguntas que te servirán para investigar el origen de la fisura de tu bebé. Iré publicando los resultados para mantener la investigación abierta y que pueda ayudar a la mayor cantidad de gente posible.
Gracias por tu colaboración de todo corazón.



14 comentarios:

Paloma dijo...

Gracias por tu investigacion

Cin dijo...

Me encantó! Como hago para que te llegue la respuesta?

Cin dijo...

Hola! Sabes de algun caso de un bebe de labio leporino bilateral y hendidura que haya podido ser amamantado? Hasta ahora mi obstetra me dice que al principio no va a poder. Quizas con la placa. Muchas gracias!!

Diana Árbol dijo...

Hola, Cin, puedes escribirme directamente a diana.arbol@gmail.com.
No conozco porque en general tampoco conozco a madres que lo hayan intentado. Yo con la plaquita no lo conseguí, solo un poco sin la plaquita. Pero como no pueden conseguir hacer vacío, no succionan bien, entonces combiné ponerla al pecho para que practicara y por amor, calor, seguridad... y luego me sacaba la leche y se la daba con jeringa, con el meñique en la boca para que fuera succionando y fuera ella quien marcara el ritmo. Imagino que podrías hacer lo mismo.
Escríbeme y hablamos en privado.
Te deseo lo mejor con tu peque y os mando un fuerte abrazo!

Unknown dijo...

Gracias por enseñarme algo que desconocía.

Claudia dijo...

Hola. Hace 50 años nací con labio leporino bilateral y paladar hendido bilateral. Me alimentaban con gotero. Me dice mi mamá que después de la primera cirugía, a los dos meses de nacida, al salir del hospital mientras atendía una visita, (vecinas curiosas de la época) ella tenia el tetero, en una mano para alimentarme, en esa época no existían placas, la cosa es que parece que de alguna manera tomé el tetero (era tal el hambre) y empece a succionar. ¿cómo? no sé, luego de eso mi mamá perdió el miedo y empezó a darme tetero normal. (Eso dice ella) las dos últimas cirugías fueron del paladar a los dos años de nacida.

Tatiana dijo...

Hola Cin, supongo que ya tu bebe nació, mi hijo lo alimentamos con los biberones MEDELA SPECIAL NEEDS que tienen válvula, y la goma es larga y le permitía beber únicamente la cantidad que él podía succionar (disminuye el riesgo de aspiración) y adicionalmente disminuye los gases y los cólicos. Aquí un enlace en Amazon, https://www.amazon.es/Medela-008-0114-Biber%C3%B3n-SpecialNeeds/dp/B00DU6R8E2 para papás y mamás que les pueda servir la información.

Anónimo dijo...

Hola! Gracias por brindarnos lo que has aprendido. En mi caso, la necesidad de comprender algunas cosas me lleva a encontrar tu respuesta. Tengo un hermano de 35 años que nació con labio leporino y hendidura y llevo mucho tiempo tratando de darle sentido a algunos aspectos de mi árbol. Puedo asociar el relato que a hecho mi madre toda su vida con lo que cuentas de tu abuela que se va a casar y descubre que estaba embarazada (embarazos no deseados) entre otro montón de traumas a los que se había enfrentado mi madre en aquellos tiempos ...ella no tenía un techo y se había mudado de ciudad alejándose de quién era su pareja, padre de mi hermano. Te agradezco mucho tu colaboración a la sanación! 🙌

Diana Árbol dijo...

Holaaa, me alegra que lo que comparto en este blog sobre mi experiencia con mi hija Sol, te haya sido útil. Tengo otra web donde comparto información relacionada con la sanación del árbol genealógico que te puede ayudar en este proceso en el que te encuentras. Te invito a descargar mi Ebook gratuito Carta de Liberación Emocional con Frases Sanadoras, aquí te explico cómo librarte de los vínculos y mandatos familiares que pueden estar limitándote: https://dianaarbol.com/frasessanadoras/ También te recomiendo mi *Taller Terapéutico de Biodescodificación*, en el te enseño a aplicar mi método terapéutico para analizar tu árbol genealógico y sanar en profundidad todos esos patrones repetitivos que hay en tu familia: https://www.theikigaiacademy.com/courses/taller-terapeutico-de-biodescodificacion

Tatiana dijo...

Cuando me dijeron que mi hija nacería con fisura de labio bilateral hace casi 7 años, busqué explicaciones y no las encontré... Ahora siento que las sigo buscando y tu testimonio me ayuda a seguir comprendiendo el por que y el para que de lo que paso... Te agradezco mucho, sigo en proceso, sigo sanando

Diana Árbol dijo...

Hola Tatiana, me alegro que mi testimonio te sea de ayuda, ¿te resuena que a tu madre le pasara lo mismo que a la mía?

Anónimo dijo...

Buenas tardes desde México, yo soy una mujer que nació con labio leporino y pasar envido y en mi búsqueda siempre me pregunté desde niña, porque nací así. Actualmente tengo 45 años y todo en mi vida ha sido un aprendizaje, soy una mujer que se siente plena en todos los ámbitos de mi vida, es bello leer este tipo de publicaciones, si alguien sabe más de este tema, agradecería me contacte a mi correo despachovgv@gmail.com

Andrea Colorado dijo...

Gracias por tu publicación, soy madre de un niño con labio fisurado lateral izquierdo y paladar hendido, ya tiene tres años y dos operaciones: la de labio a los 6 meses y la de paladar a los 2 y medio. Lo que publicas me deja pensando porque mi madre no se entero de que me esperaba sino hasta unos días antes de mi nacimiento y también puede que un proyecto personal fue asignado a otra persona y eso quedara en mi mente. Por otro lado fue una bendición que llegó a cambiar nuestras vidas y a demostrar que la belleza está no en lo físico sino en los momentos que se viven, que son los niños más sonrientes del mundo, que son guerreros de Dios que deben pasar desde muy pequeños por muchos procedimientos y el uso de placas y aparatos, pero que con la constancia y ayuda de los padres comprometidos salen adelante y llegan a desarrollar normal su lenguaje. Que nos vuelven a nosotras como madres a ser más fuertes y disciplinados con su proceso.

Andrea Colorado dijo...

Hola se de niños de comunidades indígenas wayu que si lo hacen. El mio nunca pudo de mi pecho, pero si con un cupo especial que es más largo, yo de todas formas lo colocaba para estimular la leche y me la extraía con un aparato eléctrico, así logre que tomara hasta los 7 meses de mi leche y después empezó con formula. También creo que si lo hubiera logrado, pero cuando nacio le colocaron sonda y no me lo colocaron al pecho sino hasta los tres días eso influye en que no se desarrolle el estímulo de succión con el seno.